José Navas – Biografía

José Navas

José Navas

Nacido en Venezuela en 1965, Navas llegó a Québec en 1991. Se distinguió primero como un bailarín solista hábil e influyente, para después crear piezas de grupo que marcan por su estilo temerario e inusual. Tiene más de treinta obras en su haber, que sea independientemente o como director artístico de su compañía, Compagnie Flak. Recientemente, concentra su investigación artística sobre la naturaleza y la pureza del movimiento. Su trabajo actual es fácil de describir como abstracción, sobriedad, intensidad y profundidad.

Empezando su formación en Caracas, José Navas deja su tierra natal para continuar sus estudios en Nueva York en el estudio de Merce Cunningham. Se trabajará con muchos coreógrafos independientes. Durante este período, William Douglas creado un solo para él, lo que le valió el Bessie Award en reconocimiento a su talento en el baile. Los dos hombres se fueron a Montreal, donde iban a trabajar hasta la muerte de Douglas en 1996.

A su llegada a Montreal, empezó su carrera de coreógrafo. Fundó su compañía en 1995 y ofreció más de 300 representaciones en 20 países diferentes, todos en un período de 11 años. Esta rápidamente reconocido y buscado en todo el mundo, tanto en el mundo del baile que en el cine. En 1999, la revista Europea Ballet Tanz Aktuell Internacional lo llamó « mejor joven coreógrafo en el extranjero”.

En 2000, creó su pieza Perfume de Gardenias, que iban a vender todos los boletos en Montreal durante tres semanas, y se presentará en varias ciudades, incluyendo Nueva York y Londres. Todas sus obras presentadas posteriormente serán tan popular como alrededor del mundo.

En 2004, Navas decide regresar a la pureza del movimiento. Con The Heavens, burning with Hours, vuelve a descubrir el sentido profundo de la simplicidad. Él desea explorar el movimiento y el espacio, utilizando las técnicas básicas de los gestos postmodernos de Nueva York.

Colaboró con Les Grands Ballets Canadiens en 2007, por el Gala de Despedida de Anik Bissonnette, con Límpido amor.

Regresa a bailar solo en 2008 con Miniatures. Es la primera vez que revela su historia personal, esa pieza hecha por su padre.

 

José Navas tiene por objeto de promover el multiculturalismo y no le importa utilizar su compañía para hacerlo. Creó numerosos seminarios, diferentes programas y también enseñó con objeto de compartir su cultura y su amor por el baile.

Publicités

~ par valerieecloutier sur 28/05/2010.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :